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De Jesús a Traslúcido

 

 

La Escuela de Payasos Los Hijos de Augusto nació con el propósito de contribuir al crecimiento de la presencia de los payasos en nuestra sociedad. Con el objetivo de atender la creciente demanda de una enseñanza sistemática y evolutiva sobre el universo del Clown por parte de sectores cada vez más diversos: actores, profesores, pedagogos, animadores, trabajadores sociales, profesionales de la salud, que quieren ampliar o mejorar sus recursos. O para cualquier persona que desea ver todo desde otro punto de vista, el de los payasos. Y aquí nos gustaría citar algunas raras profesiones de alumnos que han pasado por nuestra Escuela: ingenieros, dentistas, pasteleros, policías, decoradores, electricistas, gestores, informáticos...

Nuestro principal objetivo es acercar el espíritu de los payasos al mayor número de personas posible para que luego ellos lo utilicen como deseen. En las aulas, en el trabajo, encima de un escenario, en la calle, en los centros de salud, para la reinserción social, en cumpleaños y comuniones, entre la comida y la cena en sus casas, para uso y disfrute diario o para mejorar como personas.

Solamente ponemos una condición a nuestros alumnos, la que por otro lado cualquier buen payaso pondría: el entusiasmo, la pasión, la entrega, en definitiva, el deseo de aprender.

¿Pero cómo entendemos nosotros el Clown?

Como un ser que vive, siente y reacciona de las mil y una maneras que una persona puede registrar en cualquiera de sus fases vitales: infancia, adolescencia, madurez, vejez...

Nuestro clown tiene como referencia aproximada a cada uno de nosotros cuando nos deslizamos hacia esa especie de otro yo. Por ello, en él se condensan y sintetizan todos nuestros rasgos más acusados, tanto los que mostramos con más facilidad como los que ocultamos por razones personales, sociales o culturales. Así pues, cuando descubrimos nuestro clown, enriquecemos nuestro autoconocimiento y ampliamos y amplificamos nuestros registros emocionales, conductuales y vitales.

De esta manera, descubrir nuestro clown se convierte en una apasionante aventura, divertida y liberadora. Adecuada para cualquier persona que desee conocer o desarrollar aspectos de su personalidad aletargados por la rutina y las normas sociales. Para actores, profesores, pedagogos, animadores, trabajadores sociales, profesionales de la salud que quieran ampliar o mejorar sus recursos.

Estamos, pues, ante una forma de expresión y comunicación directa, sincera y primaria. Con ella, recuperaremos el placer del juego, el “dejarse llevar” y los estados de máxima sensibilidad en los que sentimos y reaccionamos más allá de los convencionalismos y las costumbres.

El encuentro con nuestro clown podrá convertirse, pues, en una especie de sano viaje a lo más AUTÉNTICO de cada uno.

PEDAGOGÍA

Nuestra didáctica, entendida como la ciencia y el arte de enseñar, se enmarca en lo que podríamos llamar pedagogía del placer, es decir, la ciencia y el arte de educar con, desde, hacia, para, por y a través del placer. Pretendemos recuperar para los adultos la manera de aprender de los niños. Desde el juego y la espontaneidad, divirtiéndonos en un proceso de aprendizaje basado en la curiosidad y la experimentación. Sin frustración, con entusiasmo, voluntad y esfuerzo, aceptando con naturalidad la dinámica de ensayo y error. Esta pedagogía se sostiene en varios pilares:

1) Ante el ridículo, relajarse, gozar y reír. Practiquemos la autocrítica sana, que básicamente consiste en distanciarse de sí mismo cultivando la capacidad de verse desde fuera; tomar conciencia de las propias limitaciones aceptándolo con normalidad y reírse de sí, disfrutando de nuestro lado cómico como si fuera el de otro.
Como dijo alguien, “Bienaventurados los que se ríen de sí mismos porque nunca les faltará motivo de qué reír”.

2) La solidaridad y la complicidad entre los alumnos conforman un valor que tiene la característica de actuar como el eco. Se extiende rápidamente y abarca a todos, por lo que los logros de un compañero muestran el camino para los logros de los demás. Por tanto, es preciso potenciarlas.

3) Con humor, mucho mejor. Si alabamos los beneficios del humor y la risa para los que reciben el arte de los payasos, nada mejor para la formación de estos que las mismas herramientas. A través de ellas somos más eficaces porque producen motivación, compañerismo, identidad de grupo, distensión, creatividad, efecto transformador, función terapéutica y autoestima. Conforman un estilo, una actitud, un medio para enseñar y una llave para aprender.

4) La autoestima es el principal aliado para cualquier persona que afronta una tarea. Por ello consideramos fundamental resaltar los aspectos positivos de cualquier alumno para después poder afrontar con más confianza y receptividad la crítica sana e imprescindible en cualquier proceso de aprendizaje.

5) Todos los alumnos deben tener su espacio y su tiempo para experimentar todos los ejercicios. De no ser así, la frustración puede aparecer en algunos de ellos. Mejor hacer que pensar o mirar.

6) Una nueva relación profesor-alumno basada en la empatía y no en el status: el profesor no es infalible, no lo sabe todo, aprende mientras enseña, no debe buscar el lucimiento sino ayudar al alumno, debe ser coherente con lo que enseña, lo mejor que puede hacer el profesor es pasar desapercibido y buscar el equilibrio entre las buenas maneras, las pautas claras y la asertividad en sus opiniones.

 

 

 

PROGRAMA

La formación de la Escuela está dividida en módulos de 16 horas de duración cada uno. Es imprescindible comenzar por "El Clown, un navegante de las emociones 1. Iniciación". Después, cada persona puede decidir el orden a seguir, pues cada módulo es independiente del resto.

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 1.Iniciación

Buscando otra mirada

OBJETIVOS

  • Incorporar aspectos de la infancia a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, voluntad, risa, experimentación, etc.
  • Trabajar la mirada como medio de transmitir a los demás nuestras emociones y de recibir las de los demás.
  • Desarrollar la capacidad de expresar emociones primarias: alegría, tristeza, miedo, rabia, seducción, timidez, amor, deseo.
  • Descubrir desde la autenticidad una nueva manera de vivir lo cotidiano.
  • Crear desde la dificultad con un espíritu lúdico y positivo.

CONTENIDOS

  • Estados de máxima sensibilidad: la sinceridad frente al estereotipo.
  • El imaginario del payaso.
  • La capacidad de enternecernos y de transmitir ternura.
  • El clown como conjunción de dos caras de la misma moneda: pragmatismo e idealismo.
  • La improvisación: individual, en parejas o en grupo, como medio de desarrollar capacidades.

 

 

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 2. Profundización

Explorando nuevos contenidos

OBJETIVOS

  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo de la potencialidad creadora del payaso de cada persona.
  • Trabajar la relación con el que observa (el público) en términos de éxito/fracaso.
  • Adaptar nuestros ritmos e intenciones a los de los demás. Imitación y sombras
  • Explorar las emociones como plataforma de acción.
  • Complementar la máscara de la nariz roja: vestuario, nombre, voz.

CONTENIDOS

  • La pasión frente a la pasividad.
  • Su fortaleza y su fragilidad: el hermano mayor y el hermano pequeño.
  • El ritmo y la musicalidad en el payaso.
  • La visión payasa de los clásicos. Una deformación creativa, hilarante y personal.
  • La improvisación como escucha creativa que refuerza la escucha cotidiana.

 

 

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES 3.

Arriesgando con autenticidad

OBJETIVOS

  • Intentar hacer reír
  • Confrontar nuestro clown, en términos de éxito y fracaso, en su relación con el público
  • Desarrollar recursos individuales para conectar con el público y entretenerlo
  • Accionar con limpieza expresiva y economía de movimientos
  • Liberar bloqueos que faciliten el delirio, el imaginario y el juego

CONTENIDOS

  • A fondo con la dualidad: fortaleza-vulnerabilidad, movimiento-quietud, conocimiento-ignorancia, orden y caos…
  • El público y el clown. Su retroalimentación
  • La disponibilidad del Clown ante cualquier propuesta con energía positiva
  • La presencia: mirada, convicción y despreocupación - El derrape: intensidad física y emocional

Nota. En algún momento utilizaremos las capacidades y habilidades de cada persona: rutinas circenses, musicales, trabalenguas, chistes, cuentos, idiomas, bailes, canciones, magia, hablar al revés, imitaciones… o cualquier otra cosa que no sabemos pero tú sí. Si es necesario, traer el material oportuno.

 

 

EL CLOWN CUENTA

Verdades y mentiras. Verdades que parecen mentira. Mentiras que, para él, son verdad. Hechos cotidianos convertidos en leyendas increíbles. Recreaciones personales con atisbos de verdad. Cuentos de verdad, mentiras piadosas y medias verdades.
El payaso cuenta… más de lo que imaginas.

OBJETIVOS

  • Afianzar las bases del estado payaso: pasión, autenticidad, ternura, la mirada, las emociones como plataforma de acción.
  • Desarrollar el imaginario del payaso.
  • Contar uniendo lo físico y lo verbal.
  • Versionar lo conocido en código clown.

CONTENIDOS

  • La narración como forma de expresión, improvisación y transmisión de ideas.
  • La grandeza y la dignidad del clown a través de sus historias.
  • Los valores de nuestro payaso: el amor, la amistad, la lealtad, la autoestima.
  • El cuento colectivo.

 

 

EL CLOWN COMO VALOR TERAPÉUTICO

De fracaso en fracaso ganando en entusiasmo

OBJETIVOS

  • Vivir y expresar emociones con libertad.
  • Cultivar el humor, la risa y la sonrisa para lo cotidiano.
  • Enriquecer el autoconocimiento y mejorar la autoaceptación.
  • Desarrollar recursos creativos para superar conflictos y frustraciones.
  • Experimentar la validez terapéutica del estado payaso y reflexionar sobre su eficacia.

CONTENIDOS

  • La inteligencia exitosa del clown:
    • El presente como vivencia natural.
    • Autoestima y confianza.
    • Automotivación, iniciativa y atrevimiento.
    • La aceptación de las dificultades y del error a través del juego.
    • El arte de saber querer y de dejarse querer.

 

 

EL CLOWN Y LA INFANCIA

Positivismo, imaginación y tonterías sin fin

OBJETIVOS

  • Resaltar y recuperar características infantiles para el clown
  • Recordar y practicar el tono físico de la infancia
  • Explorar las leyes de la imposibilidad
  • Cultivar la imaginación a través del juego
  • Vivenciar y reivindicar la irracionalidad y el absurdo

CONTENIDOS

  • Inocencia y pillería, dos caras de la misma moneda
  • Voluntad, convicción y riesgo
  • El universo de los dibujos animados
  • La creatividad de las soluciones clown
  • Lógica primaria, mental y verbal
  • La simplicidad

 

 

EL CLOWN: ENCANTO, BELLEZA Y VERDAD

Un curso para disfrutar de la belleza de quienes transmiten tanta luz, del encanto de quienes miran de frente con ilusión y de la verdad de quienes se muestran sin tapujos.

OBJETIVOS

  • Disfrutar del juego clown, más allá de la propuesta
  • No juzgar ni juzgarme, estar y hacer
  • Disfrutar de la autenticidad y la singularidad de cada cual
  • Explorar la música como partenaire del juego
  • Sumergirse en los límites de la tontería desde la espontaneidad
  • Sentir la pausa y el ritmo, interno y de la escena, para la construcción del gag

CONTENIDOS

  • Las emociones, siempre, como motor
  • La verdad de clown como bandera, en la acción y la reacción
  • La particularidad individual como bastión para la improvisación
  • El público como amigo y director del comportamiento clown
  • Los objetos y la música, su uso y el disfrute excéntrico
  • La belleza y el encanto payasos como baluarte para el juego y la improvisación

 

 

CLOWN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Ampliando espacios.

OBJETIVOS

  • Desarrollar y profundizar en los ámbitos afectivo, cognitivo y de comportamiento personal y social.
  • Potenciar aspectos tales como: acción, ingenuidad, voluntad, curiosidad, sinceridad, espontaneidad, pasión, risa y experimentación.
  • Experimentar y reflexionar sobre la aportación de los recursos expresivos y afectivos en el proceso de relación con personas en exclusión social.
  • Jugar y enriquecer nuestro autoconocimiento y diversificar los puntos de vista para conocer e interpretar lo que nos rodea.
  • Incorporar el optimismo y el placer en la intervención con personas.
  • Desarrollar la capacidad de expresar emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia y amor, desde la aceptación y la aprobación.
  • Vivir las dificultades como plataforma de la acción payasa, con un espíritu lúdico y positivo.
  • Compartir experiencias y posibilidades.

CONTENIDOS

  • El humor, el placer y la risa como medios de analizar y asimilar la realidad.
  • El conocimiento y aprovechamiento del clown como recurso para inclusión.
  • Sentimientos y emociones como plataforma comunicativa.
  • La risa, el movimiento, el juego y la creatividad.
  • Estrategias de psicología positiva y pedagogía del placer.
  • Automotivación, autoconfianza y seguridad en la resolución de conflictos.
  • Comunicación interpersonal. El valor del grupo. Motivación de logro.
  • Pensamiento lateral y creativo. Curiosidad y Novedad.
  • Inteligencia emocional. Resiliencia y longanimidad.

 

 

EL CLOWN Y LA TRANSGRESIÓN

Porque el clown casa con todo…

OBJETIVOS

  • Experimentar el estado payaso desde una actitud primaria, instintiva y espontánea.
  • Traspasar límites cultural, estética y socialmente establecidos desde la óptica payasa.
  • Sentir los tabúes vinculados al género, el sexo, la muerte desde el juego payaso
  • Encontrar a través del clown fórmulas para la desinhibición y la trasmisión irreverente.
  • Ampliar las posibilidades creativas y transformadoras de tu clown.

CONTENIDOS

  • La expresión, la imaginación y la capacidad de juego a partir de la manipulación de objetos, formas, colores, músicas y materiales.
  • El espacio como campo de acción donde mostrar nuestro cuerpo sin prejuicios
  • Propuestas corporales a través de la música, los objetos, el espacio, los materiales…
  • El cabaret y su sentido provocador, decadente y rebelde
  • El sexo, el género, la muerte, la vida, lo femenino, lo masculino, el placer

 

 

DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN

on line - De la locura de jugar a la aventura de ordenar.

Para las personas que no se aguantan las ganas de subir al escenario con la nariz y vivir el vértigo y el placer de ganarse al público, DIRECCIÓN DE NÚMEROS DE CLOWN. Si quieres aprender a preparar un número de clown ensayado que provoque emociones y risas entre el público, seguro que te interesa esta propuesta.

OBJETIVOS

  • Montar un número de clown, de 15 minutos como máximo, a partir de una idea y dejarlo listo para ensayar.
  • Explorar y mejorar un número ya existente o esbozado.
  • Estructurar el número de clown como una microhistoria: presentación, conflicto y resolución.
  • Buscar que lo aprendido y repetido se sienta y se vea como espontáneo.
  • Sentir el tempo de cada acción en base a las reacciones del público, como una partida de ajedrez.

CONTENIDOS

  • La escucha en la improvisación y en la repetición. La escucha siempre, como soporte de la credibilidad.
  • La suspensión del tiempo. La importancia del estado clown en la puesta en escena.
  • Apuntes de las inabarcables leyes de la comicidad: gag servido y rematado. El tempo. La repetición. La sorpresa. La exageración sincera. La expectativa defraudada.
  • La precisión y la limpieza expresiva.
  • Los complementos de la puesta en escena: la música, el aspecto, los objetos, la luz.

Métodología: Se nos hará llegar una grabación del número y, por teléfono o mail, se irán dando pautas de trabajo. Una vez trabajadas, se volverá a hacer llegar otra grabación y así sucesivamente hasta el acabado final.

Duración de la atención: un año natural desde que recibimos la grabación.

 

 

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Aportar elementos de vestuario y utilería como objetos, instrumentos musicales, gorros, ropas usadas y todo aquello que se considere “divertido”.
  • Es imprescindible traer el vestuario de cada clown y nariz con goma para sujetarla a la cabeza.
  • Para realizar cualquier curso, excepto El Clown, un navegante de las emociones 1, es necesario tener ya experiencia en nuestra Escuela o en alguna de similares características.

 

PROFESORADO

JESÚS JARA FERNÁNDEZ
Ver quién soy

 

AMAIA PRIETO

Amaia Prieto es psicóloga, formadora y payasa, entre otras cosas…

Formada en psicología clínica y en educación social, en acción teatral y clown; desde siempre combina estas grandes pasiones para desarrollar su actividad laboral y su vida cotidiana.

La mayoría de su experiencia laboral se ha desarrollado en organizaciones no gubernamentales que trabajan la inserción de personas desfavorecidas partiendo de la pedagogía del placer y, de una manera continuada, introduciendo elementos del clown y del teatro para cambiar procesos personales.

Ha aprendido interpretación, voz, técnica corporal, clown, improvisación, bufones, creatividad… con Jesús Jara, Alejandra Garrido, Miguel Moraga, Alfredo Mantovani, Ita Aagaard, Olivier Caudron, Andrés del Bosque, Lila Monti, Mercedes Vandendorpe, Verónica Macedo entre otras grandes personas desde el año 2000.

Desde 2008, imparte, junto con Jesús Jara, talleres de clown; siendo coautora de los monográficos: "El clown como valor terapéutico", “Clown y función social” y ”El clown como valor pedagógico”.

Actualmente, desde la observación, la práctica y el análisis, sigue investigando sobre lo que la personalidad payasa puede aportar a nuestra propia personalidad en el continuo proceso de creación de nuestra identidad, amplificando las posibilidades y liberando las emociones.

Conferencias Formación Empresas Escuela Próximo Curso Dirección de espectáculos